SECUENCIA DIDACTICA

El diseño de una secuencia didáctica es una instancia de planificación estratégica a partir de propósitos bien definidos (intencionalidad de la enseñanza) para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (los aprendizajes deseados).



Para mas Información hacer clic en la imagen.




Secuencia Didáctica





Tema:Motores

Fundamentación:

Desde el hacer tecnológico es de mucha importancia que los alumnos tenga conocimiento de que tan importante fue la incorporación de los motores a la vida de los humanos, que sin la utilización de los mismos no podríamos evolucionar haber evolucionado de tal manera, que tan solo en cuestión de minutos podemos recorrer tanta distancia, también ayuda a salvar vidas, construir edificios, etc.
Desde el punto de vista de la ambiental que entiendan las  causas que generan utilizar dichos motores, el tipo de contaminación y como podriamos llegar a una solución de la correcta utilización de ellos.

Objetivos:

  • Conocer los materiales: procesos, materiales, combustibles, tipos,características.
  • Identificar donde se utilizan los motores.
  • Conocer la Historia y evolución de los motores.
  • Comprender las consecuencias que generan su inadecuada utilización.
  • Formar Consumidores críticos, que tomen decisiones sabiendo de las consecuencias de las mismas.

Contenidos Temáticos:
  • Motores
  • Tipos y características de motores.
  • Historia de los motores.
  • Procesos y Fabricación de los Motores
  • Contaminación de los malos usos de los motores.




Contenidos Procedimentales:
  • Interpretación y Participación.
  • Soluciones para favorecer el uso correcto de los motores.

Contenidos Actitudinal:
  • Proponer soluciones para los problemas ambientales y uso adecuado.
  • Respetar las opiniones de sus pares y docentes.




Actividades:
En mi secuencia didáctica, tendré clases de 80 minutos semanales, donde en 5 clases desarrollare un tema específico que en este caso Motores.
En primer clase:
Inicio:

El docente hace una pregunta general del tema a dar, con el fin de conocer los conocimientos previos de los alumnos. Las preguntas podrían ser ¿conocen los motores? ¿que es un motor para ustedes?

Tiempo estimado: 10 min.

Desarrollo:Desarrollo del Tema.

Practico 1: los alumnos en forma grupal (3 por grupo) con su material de guia y lo que el docente explica el docente, deberán investigar y pensar sobre el concepto de los motores y hacer a su entender un concepto de Motor, sus características y tipos.
Práctico 2: con la actividad anterior, material de guia y los explicado por el docente, los alumnos siguiendo en forma grupal, deberán hacer un Prezi sobre lo dado y luego exponerlo
en clase.
Práctico 3: el docente presentara una problemática que los alumnos deberán resolverlo con los conocimientos adquiridos en clases, material de guia y lo explicado, terminada la actividad deberán presentarlo en forma oral su solución a la problemática frente a la clase.
Práctico 4: en forma individual los alumnos harán un escrito sobre cómo le pareció la clases,las  actividades y la forma de dar la clase el docente.




Recursos:
  1. Material de guia.
  2. Computadores-Celulares.
  3. Proyector- Televisor.
  4. Power-Point, Prezi, etc.
  5. Páginas de Internet.
  6. Pizarron-Fibron.




Tiempo Estimado:

Práctico 1:10 MIN
Práctico 2: 15 MIN
Práctico 3:25 MIN
Práctico 4: 10 MIN




Evaluación:

Se evaluará al alumno durante todo el proceso de la clase, porceso de actividades.
Trabajo Individual, su desenvolvimiento para resolver dichas actividades.
Participación en forma grupal.
Participación en Exposiciones.
Tiempo estimado: 10 MIN




Bibliografía:

Para el docente:

Para el alumno:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario